Historia

HISTORIA DE LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE OBESIDAD (FLASO). Periodo 1990 – 2005. Autores: Victor Saavedra Gajardo, Pedro Kaufmann, Rafael Gómez Cuevas, Julio C. Montero, César de León Poblete.

Coordinación: Julio C. Montero

La historia de la FLASO podria comenzar a partir de la pregunta de cuándo y cómo surgió la idea de conformarla. No es facil asegurarlo, En la segunda mitad de los ’80, ya en algunos de

sus fundadores, la idea estaba germinando, pero no fue sino hasta comienzos de1990 cuando el Dr. Víctor Saavedra se abocó a organizar una institución supranacional que representara a las Sociedades existentes. Ardua labor esperaba. No existía apoyo económico y sólo la cooperación de algunas farmacias chilenas y argentinas.

Fue así como, con la colaboración prestada por el entonces director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Monkeberg Barros y su equipo -comandado por el Dr. Marco Perreta-, se dieron las condiciones para celebrar el Primer Congreso Latinoamericano de Obesidad junto con las Cuartas Jornadas Chilenas de Obesidad, en las dependencias del INTA. Participaron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá y Uruguay. Fue testigo- invitado en calidad de veedor el Dr. George Bray,de USA.

Auspiciaron el evento el Ministerio de Salud de la República de Chile, OPS /OMS, el Colegio Médico de Chile, el Instituto de Salud Pública, el INTA, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, los Colegios de Nutricionistas y de Químicos Farmacéuticos de Chile, la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), la entonces Asociación Argentina de Obesidad (hoy Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, SAOTA), la Sociedad Argentina de Nutrición, la Asociación Brasilera para el Estudio de la Obesidad (ABESO), la Asociación Uruguaya de Obesidad y la North American Association for the Study of Obesity (NAASO) (hoy The Obesity Society, TOS). Se realizaron dos cursos pre-congreso, uno en Mendoza (Argentina) organizado por la Sociedad de Obesidad local en representación de la Asociación Argentina de Obesidad y el otro en el Hospital Clínico Fundación de Salud El Teniente, FUSAT, Rancagua, Chile, por la acción del Dr. Sergio Zamorano, entonces Director Médico del Hospital de Rancagua.

Imagenes: Arriba Primer Presidente FLASO (Dr. Víctor Saavedra G. Abajo: Primer Programa cientifico de un Congreso FLASO.

El Comité Organizador de Primer Congreso Latinoamericano de Obesidad estaba constituido por el Dr. Víctor Saavedra Gajardo como presidente; el Dr. Mario Montecinos Gómez como vicepresidente, el Dr. Q.F. Jaime Pedemonte Velarde como secretario general, el Dr. Armando Varas Espejo como prosecretario, el Dr. Jorge Robinovich Taneumman como tesorero, los directores Dres. José Barrientos, Gonzalo Zúñiga Furet , Q.F. Hernán Gómez Pinto y la nutricionista Sra. Sonia Martínez Lagos. El Dr. Carlos A. Markmann fue coordinador por Argentina.

El programa científico del Primer Congreso Latinoamericano de Obesidad abordo temas específicos del área como “Perspectiva Latinoamericana de la epidemiología de la obesidad”; la Obesidad del preescolar y su manejo”; “la Obesidad del anciano”; “el Metabolismo energético en la obesidad humana”; “Avances en farmacoterapia”;” Obesidad en la embarazada”; “Obesidad, bulimia y anorexia”; ” Apoyo psicológico y psicopedagógico en la prevención y tratamiento de la obesidad”; “Patología asociada a la obesidad”; “La obesidad como enfermedad: claves pronósticas” ; “Valoración crítica de la dietoterapia de la obesidad” y algunos Temas libres.

Los participantes de Argentina fueron los Dres Jorge Braguinsky, Alberto Cormillot, Carlos A. Markmann, Jesús Giraudo, Claudia Filozof, Julio Cesar Montero, Víctor Lofrano, Carmen Mazza y la Nut. M. Emilia Mazzei. Los de Brasil los Dres. Alfredo Halpern y Zuleika Sales Cozzi Halpern. Por Colombia el Dr. Rafael Gómez Cuevas y por Chile los Dres. Mario Montecinos Gómez, Fernando Monckeberg B., Cecilia Albala Brevis, Santiago Muzzo, Jorge Robinovich, Jaime Pérez Olea, Q.F. Pilar Durruty, Armando Varas, Gabriel Leal, Gerardo Cuevas, Carlos Muñoz A., Mireya Castro, Otto Dörr, Sergio Majlis, Raúl Schilkrut, Víctor Saavedra y la Nutr Sonia Olivares. Por Panamá el Dr. Cesar de León Poblete; por Puerto Rico el Dr. Jaime Ariza; por Uruguay, el Dr. Pedro Kaufmann y la Nutr Cecilia Severi y por USA, George A. Bray.

De espaldas: Cesar de León Poblete, Jaime Ariza, Jorge Braguinsky, NN, Rafael Gomez Cuevas, Mario Montecinos Gomez, Julio C. Montero, Pedro Kaufmann, George A, Bray.

El congreso se desarrolló en un ambiente de gran camaradería, con una destacable Ceremonia Inaugural y un cóctel realizados el 8 de Octubre en las dependencias del Palacio Cousiño de la ciudad de Santiago.
Pronunciaron discursos referentes al evento y su importancia institucional los Dres Víctor Saavedra G., el representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, Dr. Gustavo Mora y el Director del INTA, Dr. Fernando Monckeberg Barros.

El jueves 11 de Octubre de 1990,a mediodía, en uno de los salones del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, se redactaron los Estatutos y se dió por constituida la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO), actuando como ministro de fe, en representación de la International Association for the Study of Obesity (IASO), el Dr. George A. Bray.

Los organizadores de la reunión y representantes de la SOCHOB por Chile hacen entrega a los representantes de los países de los ESTATUTOS de la FLASO, quedando cada país en revisarlos para hacer las modificaciones correspondientes en próximos encuentros, paralelamente se aprueba y se agradece el logotipo creado por el Dr. Saavedra y se aprueba por unanimidad la iniciativa de la constitución de esta federación.

De tal forma los países fundadores de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad fueron: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Puerto Rico y Uruguay, representados por los Dres. Jorge Braguinsky y Julio Cesar Montero; Alfredo Halpern; Rafael Gómez Cuevas; Jorge Robinovich y Víctor Saavedra; Cesar de León Poblete; Jaime Ariza y Pedro Kaufmann, respectivamente acto seguido y a instancias del Dr. Pedro Kaufmann, se aprueba por unanimidad de los concurrentes la designación para la primera presidencia de la FLASO al pais organizador del Congreso, quedando constituido el comité ejecutivo de la siguiente manera: Presidente: Dr. Victor Saavedra Gajardo (Chile); Vicepresidente: Dr. Jorge Braguinsky (Argentina); Tesorero: Dr. Jorge Robinovich (Chile).

Acta Fundacional de la FLASO

Las discusiones iniciales trataron desde las normativas hasta la sigla hasta los colores. Fueron elegidos el negro y el blanco para evitar asociarlos con los de alguna Sociedad o Estado en paticular.

Mezclando realidad con ilusiones la Federación enfrentaba un futuro que no parecía fácil. Sin mecenas, sin recursos economicos, sin internet, sin mailings, sin estadísticas, en un Continente vasto con más de 300 millones distribuidos en numerosos países. Aspectos comunes y población heterogénea conviviendo. Resabios de la colonia con adelantos del siglo XX.

Habiendo sido redactado por la Sociedad Chilena el primer Estatuto, la Asociación Colombiana (ASCOM) efectuó su primera reforma (Bogotá, 1996) y en las sucesivas Asambleas (Buenos Aires,1999; Punta del Este, 2000; Panamá, 2001 y San Pablo, 2002), continuó su pulimiento.

Al finalizar el primer mandato, diferencias en la interpretación de los Estatutos obligaron a buscar una sede para la realización del II Congreso. Finalmente la Sociedad Uruguaya ofreció organizar en tiempo récord el II Congreso Latinoamericano, exitosamente realizado en Montevideo del 20 al 22 de Septiembre de 1993, presidido por Pedro Kaufmann. La ambigüedad estatutaria fue discutida en la confitería “El Aguila”, donde una votación y un acuerdo salvaron la situación. Argentina y Puerto Rico por un lado; Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Uruguay por otro. Se aceptó la voluntad de la mayoría y por unanimidad se convino el orden de las Sociedades que presidirían la FLASO hasta el 2005.

Pedro Kaufmann había hecho un Congreso que parecía imposible. A su finalización hizo entrega de las llaves (y 2.000 dólares) al Comité Ejecutivo entrante, dirigido por Jorge Braguinsky, que ocupó los cargos hasta 1996.

ASCOM representando a Colombia queda encargada de organizar el III Congreso Latinoamericano de Obesidad. Rafael Gómez-Cuevas como Vicepdte. de la FLASO es

nominado para presidirlo. El evento se realiza con todo éxito durante los días 4 a 9 de Agosto de 1996. Este Congreso tuvo especiales características. Fue celebrado en dos ciudades de Colombia : en Bogotá inicialmente del 4 al 7 de agosto y luego en Cartagena de Indias del 7 al 9 coincidiendo con el VII Curso ASCOM sobre Obesidad y el VIII Simposio sobre Factores de Riesgo.

Fueron Invitados 56 profesores extranjeros, procedentes de 19 países. En el Programa científico participaron George Bray, (U.S.A.) Stephan Roessner, (Suecia) Arne Astrup (Dinamarca) (posteriomente Presidentes de la IASO), Manuel Serrano Ríos y Xavier Formiguera de España, B. Guy Grand de Francia, Yutaka

Omura del Japón, Finian Kelly (Inglaterra). De Latinoamérica: Jorge Braguinsky, Julio Cesar Montero , Claudia Filozoff y Carlos Markman de Argentina, Cesar de León de Panamá, Jaime Ariza de Puerto Rico , Víctor Saavedra de Chile,Pedro Kaufman y Sonia Nigro de Uruguay, Alfredo Halpern, Marcio Mancini, Amelio Godoy Matos de Brasil, Pablo Aschner, Eduardo de Zubiria, Fabio Rodríguez , Mario Sánchez Medina de Colombia. Hubo también representación de Ecuador, Perú, Cuba, Venezuela y México entre otros. El Congreso tuvo 6 días de duración tres en Bogotá (Centro de Convenciones Holiday Inn y tres en Cartagena).

De izquierda a derecha: Pedro Kaufmann, Claudia Filozof, Rafael Gómez-Cuevas, Alfredo Halpern, Xavier Formiguera, Jorge Braguinsky y Julio C. Montero.

La reunión en Cartagena de Indias en el Hotel Caribe además del indudable alto nivel científico, supuso un impresionante e irrepetido programa social. En la noche de Clausura los invitados fueron llevados en carrozas al centro de la ciudad para asistir a un espectáculo folclórico en la “Plaza de la Aduana” acotada expresamente para el Congreso, luego conducidos en autobuses típicos con acompañamiento musical hasta el puerto de “Los Pegasos”, donde embarcaron en un bergantín de estilo colonial dando un recorrido por la bahía para arribar a un castillo: El “Fuerte de El Pastelillo” donde una cena y música típica frente al mar sellaron una actividad de esparcimiento que nunca más ha podido repetirse en otro Congreso.

Sesión de Clausura del III Congreso Latinoamericano. Foto tomada en el Hotel Caribe en

(Colombia) (foto de arriba) . De pie: Carlos A. Markmann, César de León Poblete, Julio C. Montero. Alfredo Halpern, Marcio Mancini, Victor Saavedra, No identificado Sentados: Sonia Nigro, Rosa Labanca, Jorge Braguinsky y Rafael Gómez- Cuevas en Colombia.

En la sesión final del Congreso se hace cargo de la presidencia el Dr. Rafael Gómez-Cuevas. En 1997 se crea la Revista ELADIPOCITO de ASCOM, que llegó a tener una tirada de 10.000 ejemplares.
En 1998 del 12 al 15 de Julio ASCOM organiza en Bogotá el Primer Curso Panamericano sobre el Estudio de la Obesidad cristalizando una idea de su presidente de lograr una vinculación con los países del norte de América. Participaron los profesores Manuel Serrano Ríos y Rafael Gómez Blasco (España), Jorge González Barranco (México), José Benigno Peñaloza y Segundo Sellen (Perú), Víctor Saavedra (Chile), Jorge Braguinsky, Julio Cesar Montero, Fernando Escobar, Rosa Labanca, Aldo Cuneo (Argentina), Jaime Ariza (Puerto Rico), Raúl Pisabarro (Uruguay), Cesar de León (Panamá), Walmir Coutinho (Brasil), Miguel Pasquel, Marina Moreno l (Ecuador), Oswaldo Obregón (Venezuela ,Ricardo Güell (Cuba) y Rafael Gómez-Cuevas ( Colombia).

También en 1998 ASCOM organiza el Prólogo al Consenso Latinoamericano de Obesidad en Colombia del 15 al 18 de julio en Villa de Leyva y Paipa, con la asistencia de 12 países latinoamericanos Fueron delegados oficiales por Argentina: Rosa Labanca; Chile: Víctor Saavedra;Uruguay: Raúl Pisabarro; Brasil: Walmir Coutinho; Perú: José B Peñaloza; Panamá: Cesar de León; Puerto Rico: Jaime Ariza, Colombia; Rafael Gómez-Cuevas. Por las Sociedades en proceso de afiliación asistieron por Ecuador: Marina Moreno; Cuba: Ricardo Güell; Venezuela: Oswaldo Obregón y en representación de México Guillermo Fanghaenel.

Cartagena de Indias

En 1998 ASCOM realiza dos reuniones internacionales en Bogotá invitando a los Dres. Julio Cesar Montero y Walmir Coutinho para que junto con un equipo ad hoc de ASCOM se hagan sendas revisiones del Consenso.
ASCOM interviene para colaborar en la organización del lanzamiento del Consenso que tiene lugar durante los días 7- a 10 de Octubre de 1998 en Río de Janeiro coordinado por Walmir Coutinho.

Rafael Gómez-Cuevas presenta en Europa el Consenso Latinoamericano de Obesidad “Alcances de Consenso Latinoamericano sobre Obesidad “IV Congreso Sociedad Española de Obesidad SEEDO Octubre. 23.99 Sevilla. España.

SIMPOSIOS EN IDIOMA ESPAÑOL EN CONGRESOS IASO

ASCOM a través de Rafael Gómez- Cuevas coordina con los prof. Serrano Ríos y Braguinsky el Primer Simposio en idioma español “Spanish and Latin American Symposium on Obesity, IASO International Obesity Congress. Sepbre. 10/98 Paris. En dicho evento participaron como conferencistas: Manuel Serrano Rios,Mario Foz Sala, Ana Sastre, Xavier Formiguera, Basilio Moreno (España), Jorge González Barranco (México), Jorge Braguinsky, Julio Cesar Montero (Argentina), Sonia Nigro (Uruguay), Víctor Saavedra (Chile), José Benigno Peñaloza, Mario Zubiate (Perú), Alfredo Halpern (Brasil) y Rafael Gómez-Cuevas (Colombia).El II Simposio Iberolatinoamericano sobre Obesidad se desarrolló en el marco del 9o.Congreso Internacional en Sao Paulo (Agosto 2002) Intervinieron como conferencistas: Jorge Braguinsky, Walmir Coutinho, Jorge González Barranco, Sonia Nigro, Rosa Labanca, Basilio Moreno, Xavier Formiguera, Víctor Saavedra y Rafael Gómez-Cuevas quien coordinó el evento.

La tradición de efectuar un Simposio en español en el marco de los Congresos Internacionales de la IASO se mantuvo en el XI Congreso IASO de Julio 2010 en Estocolmo, fue también coordinado por Gómez-Cuevas e intervinieron: Margarita Nuila, Imperia Brajkovich, Walmir Coutinho y

Rafael Gómez-Cuevas. Asistieron colegas de Argentina, México, Brasil, El Salvador, Venezuela, España y Colombia 1999/2000/2001. Fundación por R. Gómez-Cuevas de las Sociedades de Obesidad de Cuba, Perú, Ecuador y Venezuela. En 2007 Rafael Gómez- Cuevas coordina la traducción del SCOPE on- line al idioma español. Presenta un Documento de 600 páginas, que es aprobado oficialmente por la IASO.
En 1998 en Rio de Janeiro un nutrido grupo de profesionales se dió cita bajo la coordinación de Walmir Coutinho para redactar el Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad, redactado en portugués que tuvo como principales ejecutores a los Dres. Jaime Ariza y Rosa Labanca. Un año despues la SAOTA por inciativa de los Dres. Montero y Labanca y el apoyo del laboratorio Roche logra la impresión en español para toda la FLASO.

César de León Poblete, Victor Saavedra Gajardo, Fernando Escobar, Patricio Mois, Rosa Labanca, Walmir Coutinho, Aldo Cuneo, Julio C. Montero en Brasil.

En 1998 Bernard Guy-Grand presidendo el 8 Congreso ICO e impulsa la realización del primer Simposio en idioma español gestionado por los Dres. Rafael Gómez- Cuevas y Julio C. Montero y coordinado por el Dr. Manuel Serrano Ríos.

El IV Congreso Latinoamericano fue en Buenos Aires del 9 al 11 de Septiembre de 1999.

Pedro Kaufmann, Carlos A. Bauza, Julio C. Montero, Bernard Guy-Grand en Buenos Aires.

Presidido por Julio C. Montero fue el Congreso de cierre del siglo – correalizado con el IV Congreso Argentino presidido por la Dra. Rosa Labanca. Hasta 2002 el Comité Ejecutivo de FLASO estuvo constituido por Julio C. Montero (presidente), César de Leon Poblete (vice); Aldo Cuneo (secretario) y Rosa Labanca (tesorera). Veinticinco representantes de paises miembros latinoamericanos y 10 invitados europeos y norteamericanos integraron ese programa que incluyó como hecho curioso un simposio transatlántico compartido con relatores que estaban en otro

Congreso en Pamplona (España).

En 2000 fue redactada el “Acta de Rio de Janeiro” en una Reunión Cumbre que pretendió ser un resumen de la posición de la FLASO ante los gobiernos de la región. La rubricaron Philip James por IOTF, Manuel Peña por la OPS, Julio C. Montero por FLASO, Delegados de los Ministerios de Salud de Argentina y de Brasil, Autoridades de las Sociedades de la FLASO y Walmir Coutinho como organizador local.

En representación de sus paises miembro estuvieron Aldo Cúneo y Rosa Labanca Argentina), Alex Valenzuela y Victor Saavedra (Chile), Mirta Prieto Valdés (Cuba), Cesar de León Poblete (Panamá), Jaime Ariza y Aida Galleti (Puerto Rico), Denise Coitinhno, Walmir Coutinho y Alfredo Halpern (Brasil), Patricia Restrepo y Rafael Gomez Cuevas (Colombia), Marina Moreno y Maria Acosta (Ecuador), José B. Peñaloza y Mario Zubiate (Perú), Ernesto Irrazabal y Juan I. Bonifacio (Uruguay) Jorge González Barranco lo hizo por la NAASO y tambien estuvieron representados los Ministerios de Salud de Argentina y de Brasil.

En noviembre de ese año la Sociedad Uruguaya organizó en Punta del Este el Segundo Curso Panamericano ejecutado por el Dr. Pedro Kaufmann que lo co-presidió con Julio C. Montero. Allí se redactó y firmó el “Acuerdo de Punta del Este” convalidado por FLASO, IOTF, la Sociedad Uruguaya y sus autoridades de Gobierno. Mientras, la Sociedad Chilena a traves de un documento encabezado por Alex Valenzuela y Patricio Mois, establecia

acuerdos con el Ministerio de Salud en materia de obesidad y proponía a la Universidad dar más énfasis a su enseñanza en las materias de grado. La Sociedad Argentina de Obesidad comenzó a editar la revista representativa de la FLASO, que apareció regularmente y que es posible leerla en la página web de la SAOTA. Se adoptó un logo para membretar la correspondencia de la Federación. Se acordó que la FLASO sería la efectora de la Fuerza de Tareas Latinoamericana que intentaba organizar la IOTF.

Representantes de paises miembros de la FLASO. Rosa Labanca (Argentina), José ‘Nino” Peñaloza(Perú), Patricia Restrepo (Colombia) y Marina Moreno(Ecuador).

En el 2000 la Sociedad Paraguaya bajo el impulso de Rafael Figueredo Grijalba (foto izq) editaba su Consenso Nacional mientras la FLASO continuaba su desarrollo con la incorporación de Bolivia, Cuba, El Salvador, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Eramos dieciseis.

El V Congreso Latinoamericano fue organizado por la Asociación Panameña (Asociación Panameña para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad (APPTO) en la ciudad de Panamá conjuntamente con el IV Congreso Nacional y Centroamericano de Obesidad y las III Jornadas de Nutrición y Obesidad, el 4 y 5 de noviembre de 2001.

El Dr. César de León Poblete asumió como presidente de la FLASO en Agosto de 2002, dándose cumplimiento al ultimo punto del acuerdo de Montevideo de 1993.

Asamblea del V Congreso FLASO. De izq a der. Patricio Mois, No identificado, Giuseppe Repetto, César de León Poblete, Margarita Nuila de Villalobos, Guillermo Fanghanel, Rosa Labanca, Julio C. Montero, Victor Saavedra Gajardo, Patricia Restrepo, No identificado, Mario Zubiate, Pedro Kaufmann, No identificado.

En 2003 se realiza en Bogotá el Tercer Curso Panamericano continuando con el objetivo de una educación profesional continuada.

En ese año se conviene con la NAASO (hoy TOS) la realización de un Simposio en Español en cuya gestión participaron las Sociedades Mexicanas de Nutrición y Endocrinología, con auspicio de la Organización Panamericana de la Salud. La reunión se celebró en Fort Lauderdale,USA, el 15 de Noviembre teniendo como marco al Congreso Norteamericano.

Las intervenciones de Xavier Pi-Sunyer, Sam Klein, Raúl Bastarrachea, Pedro Kaufmann, Enrique Jacoby y Wilma Freire fueron decisivas para hacer posible este proyecto de acercamiento entre los profesionales del Continente. Se estableció un Comité de Enlace FLASO-NAASO integrado por Sam Klein, Xavier Pi-Sunyer, Pedro Kaufmann, Margarita Nuila, Victor Saavedra, Sergio Godínez, Raul Bastarrachea (foto izq) y Julio C. Montero. IASO, IOTF, NAASO, FLASO, OPS, México: todos presentes. La Declaración de Florida lo documentó. El Cuarto Curso Panamericano se realizó en ocasión del Congreso Paraguayo, Asunción del 8 al 10 de Julio de 2004, bajo la conducción de Rafael Figueredo Grijalba.

En 14 años habiamos hecho V Congresos Latinoamericanos, tres Cursos Panamericanos, tres Simposios en nuestra lengua en eventos angloparlantes, concertamos 16 países, acercamos directa o indirectamente a unos 10.000 profesionales a Congresos Latinoamericanos y Nacionales.

REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL DE LA FLASO

Ante IASO, Jorge Braguinsky ocupó el lugar la vicepresidencia por FLASO entre 1992 y 1998, Alfredo Halpern lo hizo entre 1998 y 2002, Pedro Kaufmann entre 2002 y 2004 y Julio C. Montero entre 2004 y 2006 al ser elegido Pedro Kaufmann como vicepresidente de Comunicaciones y Servicios del Comité Ejecutivo de IASO dejando vacante su cargo. Esta circunstancia permitió duplicar los votos latinoamericanos en el Comité Ejecutivo de la IASO. Es historia de la FLASO la tarea de Alfredo Halpern y Geraldo Medeiros-Neto para lograr que Brasil fuera sede del 9 ICO, San Pablo, 24 al 29 de Agosto de 2002, escoltado por sus pre y post Satélites de Buenos Aires y Rio de Janeiro, organizados y presididos por Julio C. Montero y Walmir Coutinho respectivamente, dando oportunidad al Segundo Simposio en Español dentro de un ICO.